martes, 5 de febrero de 2013

EL MARAVILLOSO STEVE REEVES


Stephen L. Reeves, culturista y actor estadounidense, que destacó en los peplum realizados en Italia desde finales de los cincuenta hasta mediados de los sesenta. Nació en Glasgow, Montana, Estados Unidos el 21 de enero de 1926 y falleció el 1 de mayo de 2000 en Escondido, California, Estados Unidos.

Nació en Glasgow, Montana, y se trasladó a los diez años a California con su madre Goldie, después del fallecimiento de su padre Lester Dell Reeves en un accidente. En el instituto desarrolló un gran interés por el culturismo y entrenó en el gimnasio de Ed Yarick en Oakland. A los 17 años ya tenía un cuerpo muy desarrollado y después de graduarse entró en la armada para más tarde combatir en la Segunda Guerra Mundial y servir en el Pacífico.
Pronto comenzó a obtener premios en los principales concursos de fitness del mundo-Fue Mister Universo y Mister Mundo en 1948

Estos éxitos le animaron a intentar una carrera como actor, y estuvo a punto de convertirse en el Sansón de la película de Cecil B. DeMille, "Sanson y Dalila" pero finalmente fue Victor Mature el elegido, así que el debut cinematográfico de Reeves fue en 1954 de la mano de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine, en la película Jail Baits. Sin embargo en ese mismo año 1954 aparecería en una comedia musical de la Metro llamada Athena, dirigida por el prolífico Richard Thorpe y protagonizada por estrellas de la productora como Jane Powell y Debbie Reynolds.

Unos años más tarde el director italiano Pietro Francisci, al visualizar esta película decidiría que el musculoso Reeves fuera el protagonista de su película Hércules. El éxito de esta película hizo que se produjera un verdadero boom de películas en Italia de este género. El propio Reeves con el mismo director realizaría una secuela titulada "Hércules y la reina de Lidia". El éxito de Reeves hizo que otros forzudos fueran a Italia en busca de su éxito (Reg Park, Ed Fury ó Mark Forrest), tan sólo el ex Tarzán Gordon Scott rozó la popularidad de Reeves.

La filmografía de Reeves continuó en Italia, con películas de éxito, como "Los últimos días de Pompeya" de Mario Bonard, y sobre todo en la coproducción "La batalla de Maratón" del afamado directorJacques Tourneur. En la década de los sesenta sus éxitos continúan, y en 1961 el director Sergio Corbucci le pone en la pantalla frente a su gran rival Gordon Scott en la película de "Romulo y Remo", en la que ambos forzudos interpretaban a los míticos gemelos. Sigue en las coproducciones italianas pero deja el género del peplum para pasar al de piratas interpretando al pirata Morgan en la película del mismo título dirigida por Primo Zeglio y André de Toth, y Sandokán en "El tigre de Momparcem" de Umberto Lenzi.


La compañía Paramount consideró a Reeves para un papel en la versión de su musical de Broadway, Li'l Abner en 1958, pero finalmente el papel fue para Peter Palmer. Después del éxito de taquilla de Hércules, Reeves rechazó numerosas películas de secuelas de Hércules que sin embargo otros actores aprovecharon para crear sus carreras. Le ofrecieron el papel de James Bond en la película del Dr. No en 1962, pero lo rechazó igual que hizo con el papel que finalmente interpretó Clint Eastwood en la película, Por un puñado de dólares de 1964.

También realizó una nueva versión del Ladrón de Bagdad dirigida por Arthur Lubin y Bruno Bailati, para regresar al peplum interpretando a Eneas en dos películas, la Guerra de Troya de Giorgio Ferroni y la Leyenda de Eneas de Giorgio Rivalta. Vuelve a trabajar con Corbucci en el hijo de Espartaco, una especie de continuación de la famosa película de Kubrick en la que el hijo del famoso gladiador toma venganza del asesino de su padre.

1 comentario: