domingo, 20 de octubre de 2013

Qué es la homosexualidad. Desarrollo evolutivo:


Qué es la homosexualidad. 
Desarrollo evolutivo:

Quedan registros de la existencia de la homosexualidad desde el año 5 aC. En algunas culturas, como la de la tribu Batak en Sumatra, la homosexualidad es reforzada como un período normal en la adolescencia.

Una de las cuestiones más polémicas está en la no determinación de qué es la homosexualidad, como un hecho de origen biológico o conductual. También resulta problemática la definición como enfermedad o no. Este aspecto ha sido abordado con bastante intensidad por la psicología, la que inicialmente sustentaba el análisis en la premisa de que la heterosexualidad era lo natural y bueno.

A mitad del siglo XX se da un vuelco en la definición, que adopta connotaciones científicas, dando distintas explicaciones teóricas sobre el tema, teorías biológicas que enfatizan las características genéticas, neuroanatómicas y fisiológicas, también están las teorías psicológicas, que se fundamentan en la experiencia de vida de la persona. Al respecto, a principios del siglo XX se plantearon terapias para el tratamiento, como las terapias correctivas, que emplean el castigo y el reforzamiento positivo, los tratamientos eméticos, tratamientos hormonales, terapia psicoanalítica, basada en las teorías freudianas, donde se explicita los conflictos vividos por el sujeto, terapias religiosas, terapias morales, incluso, en casos extremos, se llegó a la práctica de cirugías cerebrales, destruyendo parte del hipotálamo, para controlar el comportamiento sexual.

Anteriormente al siglo XX, la homosexualidad era tratada en Occidente, como un pecado y era severamente castigada.

Según el enfoque psicoevolutivo, derivado de la teoría darwiniana de selección natural y adaptación. La selección natural da valor de supervivencia casi todas las características de la especie. Reconoce Darwin entonces, que la capacidad de reproducirse de una población, es mayor de lo necesario para el mantenimiento de la misma, y solo algunos individuos llegan a la madurez sexual. Son estos animales los que sobreviven y están mejor equipados para la vida en su medio ambiente, y son los que dejan descendencia, la que estará mejor adaptada.

La adaptación puede manifestarse a través de dos tipos de conducta: las respuestas innatas y las respuestas aprendidas.

Por tanto, el enfoque psicoevolutivo determina que se han producido cambios en el cuerpo humano a través de la historia, pero que también lo ha hecho el comportamiento. De este modo, afirman que cualquier comportamiento que se mantenga en el tiempo, debe ser provechoso para el desarrollo de la especie, como la capacidad de aprender de la experiencia y las emociones.

El etólogo y zoólogo británico Desmond Morris, analiza al ser humano como a un animal y plantea que la homosexualidad es una anormalidad funcional, desde el punto de vista de la adaptación, y esto funcionaría como regulador de la población. La homosexualidad sería una defensa contra la reproducción excesiva. Por tanto, según Morris, se dispara a medida que aumenta la población. Si además se suman a los homosexuales, los estériles y los célibes voluntarios, se produce un control natural de la población.

Hay estudios biológicos que muestran diferencias entre homosexuales y heterosexuales, por la estructura cerebral, la exposición a hormonas prenatales y otras características.

Se ha descubierto que los varones homosexuales poseen niveles de andrógenos menores que los heterosexuales.

Las investigaciones de LeVay, apuntan a una diferencia en la zona de la parte inferior del encéfalo, que en las mujeres es menor que en los hombres, se trata del núcleo intersticial del hipotálamo 3 (INAH3). Y en los estudios que realizara a principios de la década de 1990, estudió esta región cerebral en homosexuales fallecidos de SIDA, comprobando que era menor que en hombres heterosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario