viernes, 23 de agosto de 2013

LOS 50 GAYS MÁS INFLUYENTES EN ESPAÑA


Por quinto año consecutivo, LOC publica su lista de los 50 homosexuales más influyentes del año con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay el próximo viernes 28 de junio. Un listado en el que tratamos de configurar un quién es quién en el mapa rosa de nuestro país y que se ha convertido ya en un clásico para el colectivo. Este año incluimos 11 nuevos nombres. Por primera vez, contamos con dos diplomáticos, Luis Melgar (6) e Ion de la Riva (10), en una clasificación que, a lo largo de los años ha incorporado importantes nombres como el de Iñaki Oyarzábal, el primer político del Partido Popular en salir del armario y que en este número habla por primera vez de la experiencia.

Su ejemplo no ha cundido en las filas de su formación política (tampoco dos ministros socialistas de Zapatero quisieron aparecer en el ranking en su día), aunque surgen nuevos y jóvenes políticos que ya no se esconden. Es el caso de Fran Ferri (puesto 23), el primer diputado de las Cortes Valencianas abiertamente homosexual. Número cuatro por Compromís, este activista acaba de ganar el premio Pluma Joven de la FELGBN (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) por contribuir a la igualdad y los avances sociales del colectivo. De esta forma sigue el camino de figuras históricas como los socialistas Pedro Zerolo (12) y Jerónimo Saavedra (20).

La apertura dentro de la política ha sido una de las grandes reivindicaciones del colectivo como también lo ha sido una mayor visibilidad de las lesbianas. Tal y como explica el director de Shagay Alfonso Llopart (15): «Es increíble que en el panorama nacional sean tan pocas las mujeres que están fuera del armario. Precisamente, las lesbianas son las que necesitan más referentes puesto que sufren una doble discriminación por género y por su orientación sexual».

Queriendo romper tabues, LOC se ha puesto en contacto con una conocidísima deportista, una miss y una cantante folclórica pero ninguna ha accedido a aparecer en este top. «Nunca me he sentido cómoda hablando de este tema», se excusaba la cantante perteneciente a una famosa familia. Mientras que la miss se excusaba por no sentirse especialmente influyente, la deportista explicaba a través de su mánager que ella no habla nunca «de su vida privada». Una postura que el periodista de RNE Paco Tomás (33) rechaza de pleno. «Creo que decir que te atraen sexualmente los hombres o las mujeres no pertenece a la vida privada porque es un rasgo fisiológico del ser humano, como comer, beber o dormir. Si alguien nos preguntase si nos gusta comer, sería absurdo contestar que eso pertenece a nuestra vida privada», explicaba en una de sus columnas en el elasombrario.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada