lunes, 17 de noviembre de 2014

EJÉRCITO GAY. Batallón sagrado de Tebas.

 

 300 Homosexuales en la élite de un ejército'. Referentes LGTB en la mitología clásica


En su día se mencionó por aquí cierto ejército que contaba entre sus filas con parejas de amantes homosexuales. Así que esta vez toca contar cómo, según palabras de Plutarco: “un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible”, y se enfrenta al ejército de Esparta derrotándolo en tres ocasiones, sustituyendo a dicha nación como potencia hegemónica griega. (Puede que hasta resulte instructivo para los estrategas del Siglo XXI que menosprecian al soldado gay.)

Cuentan que Epaminondas, rey Tebano, tras un golpe de estado emprendió la conquista de la Hélade para unificarla de nuevo como una nueva Grecia. Epaminondas fue criticado por sus coetáneos porque no se le conocía mujer y menos descendencia. Lo cierto es que Epaminondas era homosexual y había tenido varios amantes varones.

Quizá fuera su experiencia en campos de amor y de batalla la que le hizo combinarlos para llevar a la gloria al ejército de Tebas. Así que creó un destacamento de hombres que mantenían una estrecha relación entre sí. En un principio dicha unidad estaría repartida entre el resto reforzándolas, pero al final acabó siendo un único cuerpo de élite bautizado comoEl Batallón Sagrado de Tebas”. Ciento cincuenta parejas homosexuales conjugando amor y gloriabajo las órdenes del comandante Górgidas, quien había sido compañero de Epaminondas.

El verlo descrito como “compañero” incita a reflexionar si entre ellos hubo algo más ya que este era uno de los términos para definir a los amantes. Igual que los griegos, ellos también “institucionalizaron”la pareja homosexual. En vez de“erómenos”y “erastés”, ellos se denominaban “heniochoi” (conductor) y “paraibatai” (compañero). El conductor era el de mayor edad y guiaba a su compañero más joven en la batalla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario