sábado, 15 de junio de 2013

DOUGLAS, DEMON Y LA HOMOFOBIA DE HOLLYWOOD


DOUGLAS, DEMON 
Y LA HOMOFOBIA DE HOLLYWOOD.

Anoche vi por casualidad la película “Detrás del candelabro”. Jamás había leído nada sobre ella; la encontré en un canal gay y me chocó sobremanera la pareja protagonista: Michael Douglas y Matt Damon. Confieso que pasé varias veces sobre el mando para echarla a andar, pero no me apetecía casi nada. Sabía del personaje biografiado, Liberace, que nunca me cayó simpático, como tampoco Miguel de Molina, porque los excesos de estas personas creo que perjudicaron exageradamente a la comunidad gay, pues la inmensa mayoría no somos militantes, nos comportamos de manera corriente y a nadie escandalizamos. A los que me acusen de estar en el armario les diré que nunca lo he estado, siempre he sido franco con la comunicación de mi sexualidad,

La película “Detrás del candelabro” es un prodigio. No se le puede reprochar ni una concesión a la complacencia ni un error de ambientación. Michael Douglas borda el personaje y Matt Damon también; los dos están inconmensurables. La actuación de Douglas es de oscar indudable, y en buena medida la de Damon también. 

En cuanto vi la palabra fin, me puse a rebuscar por internet para comprender por qué no había sabido yo de ella. Pocas interpretaciones me han parecido en mi vida tan merecedoras de oscar como la de Douglas, que hace mucho más que poner cara de culo como Bardem con las mejillas y el pelo embadurnados de maquillaje. Douglas, el macho más alfa de Hollywood, hace un gay mariquita genial, al que amas y odias. Y en algunos momentos, ni siquiera se puede reconocer a Matt Damon.

Pero aunque fue muy celebrada en Cannes, ”Detrás del candelabro” fue prohibida en los EE.UU. Y de entrar en la carrera por los oscar, ni hablar. Ello a pesar de Brokeback Mountain y Te amo Philip Morris. 


SOPONGO QUE ALGÚN DÍA LA HISTORIA DEL CINE HARÁ JUSTICIA A ESTA PELÍCULA Y A ESTOS DOS ENORMES ACTORES. 



QUÉN FUE LIBERACE

“Detrás del candelabro” muestra la relación entre el pianista y compositor Liberace y su amante, 40 años más joven, Scott Thorson. El film tiene escenas de sexo sumamente explícitas y detalladas, según la crítica. Además de Douglas en el rol protagónico, le secunda Matt Damon, quien interpreta a Thorson un adicto a la cocaína en cuyo libro se basa la película.

Liberace fue un extravagante por todo lo alto, que conoció a su joven amante en 1977, lo transformó en su asistente personal, pero siempre negó la relación, y llegó incluso a ganarle un juicio a un diario británico que lo acusó de ser homosexual.

El pianista tenía siempre un candelabro sobre el piano en sus presentaciones y solía llegar al instrumento en un Rolls Royce, que Thorson conducía a través del escenario.

Liberace murió en 1987, a los 67 años de edad por complicaciones derivadas del SIDA, luego de culminar una de sus más importantes temporadas: tres semanas a sala colmada en el Radio City Music Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario