300 Homosexuales en la élite de
un ejército'. Referentes LGTB en la mitología clásica
En su día se
mencionó por aquí cierto ejército que contaba entre sus filas con parejas de
amantes homosexuales. Así que esta vez toca contar cómo, según palabras de
Plutarco: “un batallón
cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible”,
y se enfrenta al ejército de Esparta derrotándolo en tres ocasiones,
sustituyendo a dicha nación como potencia hegemónica griega. (Puede que hasta
resulte instructivo para los estrategas del Siglo XXI que menosprecian al
soldado gay.)
Cuentan que Epaminondas, rey Tebano, tras
un golpe de estado emprendió la conquista de la Hélade para unificarla de nuevo como una
nueva Grecia. Epaminondas fue criticado por sus coetáneos porque no se le
conocía mujer y menos descendencia. Lo cierto es que Epaminondas era homosexual
y había tenido varios amantes varones.
Quizá fuera su
experiencia en campos de amor y de batalla la que le hizo combinarlos para
llevar a la gloria al ejército de Tebas. Así que creó un destacamento de
hombres que mantenían una estrecha relación entre sí. En un principio dicha
unidad estaría repartida entre el resto reforzándolas, pero al final acabó
siendo un único cuerpo de élite bautizado como“El Batallón Sagrado de Tebas”. Ciento
cincuenta parejas homosexuales conjugando amor y gloriabajo las órdenes
del comandante Górgidas, quien había sido compañero de Epaminondas.
El verlo descrito
como “compañero” incita a reflexionar si entre
ellos hubo algo más ya que este era uno de los términos para definir a los
amantes. Igual que los griegos, ellos también “institucionalizaron”la
pareja homosexual. En vez de“erómenos”y “erastés”,
ellos se denominaban “heniochoi” (conductor) y “paraibatai” (compañero). El conductor era el de
mayor edad y guiaba a su compañero más joven en la batalla.
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